Arte Rupestre

LA PINTRA RUPESTRE

 

El descubrimiento

Maria Sanz de Sautuola

María Sanz de Sautuola

En el verano de 1879 cuando María Sanz de Sautuola grito “¡Papá, mira bisontes!”

al descubrir el techo de la cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria, España) comenzó  un nuevo capitulo para la historia de la pintura ya que hasta entonces se había considerado que el arte pictórico comenzaba a manifestarse a partir de las antiguas civilizaciones como Egipto, Roma etc.

Casi un siglo después en 1940 cuatro jóvenes llamados Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel y Simon Coencas  descubrieron las pinturas de Dordoña en Francia a las cuales llamamos Lascaux en Montignac.

EXTENCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS YACIMIENTOS

  • La palabra yacimientos se utiliza para designar el lugar donde se encuentran las pinturas rupestres.
  • La mayor parte de  los 300 yacimientos europeos conocidos  se encuentran en un área reducida del sudoeste de Europa que corresponde a Francia y España. Sin embargo también hay otros yacimientos importantes en Rusia, Italia y México.
  • En México la mayoría  de estas pinturas se encuentran concentradas en Baja California destacando las cuevas de la sierra de san Francisco y la ranchería de san Gregorio.

 

TECNICAS Y UTENCILIOS

  • Solo se han conservado manifestaciones artísticas en soportes duraderos como: piedra,
    Conchas de lapa azul que siven de recipiente al pigmento

    Conchas de lapa azul que siven de recipiente al pigmento

    arcilla o hueso.

     

     

  • La finalidad primordial del artista paleolítico  fue determinar el contorno de lo que quería representar primero mediante el color luego con grabado (incisión en la pared con objetos punzo cortantes).
  • El relleno interior apareció después cuando buscan reflejar el volumen.
  • Para pintar utilizaban colores ocres, que van el  amarillo a los rojos, los cuales los obtenían de las tierras naturales, el color negro provenía del óxido de manganeso y del carbón vegetal.
  • Muchos se aplicaban en seco, pero otros utilizaban como aglutinante grasas, resinas o agua,
    Herramientas

    Herramientas

    para hacer una pasta y luego aplicarla con muñecas.

     

     

  • Utilizaban pequeñas conchas de lapa como recipientes o paletas.
  • Muchas veces delineaban la figura a base de puntos (punteadas) y luego colocaban el relleno, llegando hasta hacer sombras con algún otro color.
  • Hay muchas figuras sobre puestas por lo que se ha llegado a pensar que para ellos algunas paredes tendrían algún poder mágico.
  • Muchas de las pinturas están en lugares muy accesibles pero otras como en las cuevas de Lascaux  están en lugares muy difíciles de acceder, por lo que se ha pensado que utilizaban algún tipo de andamio.lamparas-pa-pinturas
  • No existe reglas en cuanto a la colocación de las figuras, ya que probablemente la luz no les permitiría ver el conjunto de la pintura.
  • Para alumbrase utilizaban luciérnagas hechas en piedras ahuecadas donde la mecha era alimentada por grasa o el tuetano de los huesos.

 

Los temas

    Este arte no nació como expresión de la belleza o del perfeccionamiento, sino como  soporte de  una idea, como una necesidad.
bisonte

bisonte

 

 

 

·        Cada cultura paleolítica muestra una especialidad iconográfica (los temas que pintan), sin embargo existen tres temas principales: animales, las figuras humanas y algunos signos que se piensa sería un primer lenguaje.

·        La mayoría de los animales se representan de perfil y no guardan proporción de tamaño entre ellos.

·        Utilizan los volúmenes de la roca para marcar su anatomía.

·        El animal que más aparece es el caballo, luego el bisonte, las cabras y los ciervos.

·        Excepcionalmente aparecen los pájaros, rinocerontes, el reno, el jabalí, los peces y hasta animales imaginarios como el unicornio.

 
Entre las figuras humanas, lo que más se representa son las manos, tanto en negativo como en positivo, algunas veces solo muestran desde la muñeca, otras con todo y el ante brazo y en algunas ocasiones faltan dedos.
 

 

 

El significado de su arte

 

Hay dos teorías:

  1. Se mantenía la idea de que el hombre paleolítico realizaba prácticas mágicas y ritos frente a las pinturas y así se aseguraba la buena caza. Esto aclaraba la idea de que las cuevas no eran decoradas al azar.
  2. Mantenía la idea de que las pinturas eran símbolos que representaban los dos principios originarios de la vida: el dualismo sexual macho y hembra, asociando lo masculino con el caballo y lo femenino al bisonte.

 

Actualmente no se ha llegado a un consenso y siguen las investigaciones de otras teorías.

María Sanz de Sautuola


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: