Grecia (Periodo Arcaico o Antiguo)

INTRODUCCIÓN

La cultura griega ha sido siempre un referente indispensable en la historia del arte. El periodo griego o helénico se comprende del año 1000 a. C. Al 30 d. C.

Grecia forma parte de Europa, es un país que da al Mediterráneo, sin embargo su cercanía con Africa, Asia menor y Medio Oriente hicieron de éste pueblo un paradigma o modelo cultural. Su amplia influencia se encuentra en todas las culturas contemporáneas a ésta y posteriores.

Ubicación de Grecia (Mapa perteneciente a Wikipedia)

Ubicación de Grecia (Mapa perteneciente a Wikipedia)

En su desarrollo se conocen tres etapas o períodos:

Alejandro Magno (busto)

Alejandro Magno (busto)

1.    Período Arcaico o Antiguo (700-480 a. C.), va desde el medievo helénico hasta las guerras médicas.
2.    Periodo clásico (480-323 a. C.) que va de las guerras médicas hasta la muerte de Alejandro Magno.
3.    Periodo Helenístico (323-30 d. C.) comprende desde al muerte de Alejandro Magno hasta la conquista de Egipto y la progresiva fusión con Roma.

A cada una de estas épocas corresponden unas características determinadas en cuanto a la producción del arte, sin embargo,  también existen otras características que permanecen durante todos los períodos, ambos tipos los iremos viendo.

Características generales que permanecen durante todos los periodos del arte griego:

1.    Búsqueda y libertad de movimientos para escoger los temas a representar en la

Espinario

Espinario

escultura, por lo que dejan de ajustarse  a reglas y convicciones políticas o religiosas.
2.    El tema principal de todas sus representaciones artísticas es “el hombre”. Pero no el hombre rey, noble, sacerdote o soldado sino simplemente el hombre como tal. Por lo tanto eliminan todo tipo de insignias, cetros, adornos simbólicos  y/o vestimentas solemnes que utilizaban para representar  a los personajes “retratados”.
3.    Por lo anterior los artistas griegos  generalmente representan al hombre desnudo, descubriendo con ello la belleza del cuerpo humano.
4.    Por querer representar la belleza humana representan principalmente a los atletas.
5.    Los griegos buscan representar lo cercano, lo familiar, lo humano por lo que sus modelos son cualquier humano no importando su rango o situación.
6.    En cuanto a las construcciones, éstas dejaran de estar rodeadas de símbolos misteriosos (como las pirámides de Egipto) y se hacen más armoniosas, simples y tratan de completarse con el paisaje circundante.

Período Arcaico o Antiguo

Escultura

1.    La escultura era un adorno, por lo tanto, no buscan que tuviera ningún tipo de expresión, ésta no les importa, los artistas arcaicos solo buscaban que su obra fuera bella y que las personas que la vieran se sintieran a gusto con simplemente contemplándola.
2.   Su principal característica es el “lineamiento”, es decir, le dan gran importancia a las líneas en todos los sentidos. Los artistas tratan de marcar todas las líneas de los vestidos, rostros y de toda la figura en sí misma.

lineamiento3

3.    La Frontalidad, su escultura cumple con una rigurosa posición de frente, y el cuerpo siempre es vertical. Por lo que se les define como erectas (derechas o enderezadas) y rígidas.
4.    Esculpen los ojos grandes y prominentes (sobresalientes). La figura de los ojos es como una almendra en donde resaltan los grandes globos oculares y las pestañas son rayitas regulares que rodean la fisura como la orla de un ojal.FotoCD23
5.    Todas estas esculturas muestran la conocida “sonrisa arcaica”, sobretodo las más antiguas muestran una sonrisa en el rostro por lo que se piensa que era una época de especial felicidad en todos los pobladores de Grecia. Sin embargo no es del todo cierto pues hemos visto que el artista de esta época no desea dar expresión especifica a sus obras.acercamiento-rostro1
6.    Los hombres son representados desnudos y las mujeres vestidas.

7.    El movimiento se concentra en las rodillas. movimiento-en-las-rodillas

A continuación presentamos un mapa de la Antigua Grecia de manera que localices las zonas más importantes. Esto tiene importancia debido a que sengún estas importantes zonas se distinguen tres estilos diferentes dentro del arte arcaico.

Mapa de la Antigua Grecia

Mapa de la Antigua Grecia

Estos mapas proceden de los libros “EL PERIÓDICO DE GRECIA” (Powell y Steele) y “EL PERIÓDICO DE ROMA” (Langley y De Souza), editados en español por Círculo de Lectores.

Estilo dórico:

1.    Los dóricos habitaban en la parte meridional, es decir, en la parte media de kouroi2Grecia. Esa zona se llama Peloponeso y su principal ciudad es Esparta.
2.    Era una raza de montañeros (que viven en a las montañas), atletas y soldados de   carácter rudo y cruel.
3.    Su esplendor va del os años 600 a 580 aC:
4.    Su escultura refleja:
•    Rudeza brutal, son esculturas muy grandes y pesadas.
•    Son estatuas de personas juveniles de atletas.
•    Los ojos, la boca, el trenzado del cabello y las rodillas las realizan por medio de líneas profundas y grandemente grabadas.

•    No utilizan ningún tipo de detalles, su expresión es sólida y clara.

Estilo jónico:

1.    Este estilo se dio en la parte oriental de Grecia  en la zona llamada Atica y age265hera_de_samos_570 las costas de Asia Menor, su principal ciudad es Atenas.
2.    Era un pueblo compuesto por personas refinadas, inteligentes y sensibles.
3.    Esta escultura busca la elegancia y la delicadeza. Cuida los detalles, crea líneas suaves y envuelve a sus personajes en paños hechos por finos y diminutos pliegues que señalan la dirección de la tela a lo largo de la figura.
4.    Dos grandes ejemplos son la estatua de Hera en el Santuario de Samos, actualmente está en el Museo de Louvre y el friso que rodea el “Tesoro de Sifnos” en Delfos, en donde se representan escenas míticas, como la batalla entre gigantes y los dioses, y episodios de la guerra de Troya.

Estilo Jónico-ático:

La característica que introduce dentro de las características del arcaico es el auriga-de-delfos“claroscuro”, que consisten lograr un juego de luces y sombras graduales y delicadas para suavizar la rigides de las líneas rectas y así animar un poco las esculturas. Se da en la misma zona que el jónico, pero dentro de una determinada escuela de artistas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: