Técnicas Pictóricas

Introducción

Nuestra impresión y percepción de cualquier obra pictórica varía sustancialmente dependiendo de la técnica empleada en su ejecución. No es lo mismo pintar una obra sobre lienzo que sobre una pared, o pintarla al óleo que hacerlo con acuarela, o pastel, o al temple…. Todo puede cambiar según qué material pictórico se utilice, los contornos, las superficies, los colores, la percepción general e, incluso, la sensación que una obra nos produce.

Técnicas más conocidas

Soplado y muñequeo

Pintura al fresco

Tempera o temple

Acuarela

Óleo

Carboncillo

Tintas

Ceras

Soplado y muñequeo

En la prehistoria no se conocían ni el óleo, ni la acuarela, ni la tempera ….la única posibilidad que conocían al pintar era aplicar los pigmentos (óxidos, polvo de carbón, etc.) sobre la pared mediante soplado (tipo cerbatana) o con muñecas (un bolita de fibras vegetales golpeando la pared para fijar los pigmentos). La humedad de la caverna hacía el resto al mantener pegados los colores a la pared.

En el arte rupestre franco-cantábrico (sur de Francia y Cornisa Cantábrica española) las pinturas son policromas, no forman escenas sino que son animales independientes y a veces superpuestos. Casi no aparece la figura humana. No se representa movimiento, las figuras son muy realistas y cada cueva muestra cierta especialización en una determinada especie (Altamira bisontes). Las figuras están en lugares apartados y recónditos. Todo indica que las cuevas eran como santuarios dedicados a ritos mágicos para propiciar la caza. Probablemente el brujo era el propio pintor. Ante estos prodigiosos bisontes, llenos de elegancia y de fuerza, fruto de una enorme maestría e imaginación

Acuarela

Acuarela, pintura realizada con pigmentos disueltos en agua. La característica que distingue a la acuarela es su transparencia; la superficie del papel resulta visible a través de sus finos colores, creando un efecto velado, muy diferente del grosor y opacidad de la pintura al óleo y de otros pigmentos disueltos en aglutinantes más densos.

Las acuarelas se obtienen por aglutinación de pigmentos secos en polvo mezclados con goma arábiga, que se extrae de la acacia y que solidifica por evaporación, pero que es soluble en agua. Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel. Si bien la acuarela es un tipo de pintura relativamente moderno, a lo largo de la historia se han utilizado diferentes pinturas a base de agua. Se puede considerar que las primeras acuarelas son los papiros del antiguo Egipto, y los tempranos dibujos orientales a tinta son en realidad una forma de acuarela monocroma. En la Europa medieval, se empleaban pigmentos solubles en agua aglutinados con un densificador derivado del huevo para los manuscritos miniados; de la misma manera, los frescos medievales estaban pintados con pigmentos mezclados con agua espesados con pintura blanca opaca.

El pastel

Posteriormente surgieron otros tipos de pinturas opacas solubles en agua, muy cercanos a las acuarelas, como el gouache, que  Pastel, en arte, barra de color fabricada con pigmentos en polvo y otra sustancia cohesiva, como goma o resina; se utiliza principalmente en dibujo. Posee la particularidad de no utilizar ningún aglutinante, por lo que el color de la barra es el definitivo. A cambio, tiende a ser alterado con facilidad Los colores al pastel son inalterables, porque no contienen aditivos ni barniz. Se fabrican en tres grados: blando, medio, y duro. La gama de colores es muy amplia se presenta en forma de barra y de lápiz.
La mejor superficie para el pastel es el papel rugoso, que puede elegirse en tonalidades de color para realzar efectos.
La variedad de efectos que pueden conseguirse radica en los distintos rayados y en la presión que se haga sobre el papel. Si se hacen trazos gruesos y se extienden con los dedos, se consiguen calidades parecidas a las de la pintura al óleo. Los dibujos deben protegerse enmarcándose con vidrio; de lo contrario agentes externos (luz, polvo, humedad) deterioran  la obra en poco tiempo y necesita de un fijador para su total adherencia al soporte, que suele ser papel.

Tiene su origen en Italia durante el siglo XVI como evolución de la tiza de dibujar. Sin embargo, su época de máximo esplendor fue el siglo XVIII con artistas como La Tour y Chardin. Con el movimiento impresionista, durante la segunda mitad del siglo XIX, volvió a recuperar su popularidad. Se encuentran destacados ejemplos de esta técnica en la obra de Edgar Degas, Auguste Renoir y Toulouse-Lautrec.

Temple

Temple, Pintura al, técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina.

Hoy, este tipo de pinturas se están volviendo a poner de moda pero ya vienen envasadas y lo único que hay que hacer es añadir agua u otro aglutinante, generalmente caseína. Las pinturas al temple son opacas y mates y mantienen el color inalterable durante mucho tiempo.

La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce; las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del periodo micénico en Grecia, están probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se añadía un poco de vinagre. Posteriormente el empleo del temple se extendió por Europa y alcanzó su culminación en Italia. Pintores florentinos de los siglos XIII y XIV, como Giotto, Cimabue y sus contemporáneos, solían utilizar esta técnica sobre una preparación de yeso blanco.

Carboncillo


Es un carbón vegetal que puede comprarse en forma de barras finas, medianas y gruesas. Los lápices de carbón se hacen con carbon vegetal comprimido; tienen varios grados, que van del extra blando, pasado por el blando y el medio hasta el duro.
El Carboncillo es muy apropiado para dibujos de gran formato. Es muy versátil puede producir lineas y zonas de sombreado gradual desde el gris claro al negro intenso. Se borra con goma o con un trapo limpio.` Se utiliza con todo tipo de papeles, texturados, de colores, pero este no se adapta a las superficies brillantes.
La técnica del Carboncillo consiste en trazar las lineas rapido y sueltas. Otra forma  de dibujar con Carboncillo es graduando los tonos o sea aplicar el carbón y luego pasarle los dedos extendiéndolo.
Todos los procedimientos para dibujar con carboncillo pueden mezclarse y combinarse con tizas y pasteles de color.
Para proteger el dibujo se recomienda enmarcarlo con vidrio.

Ceras

Las barras de cera son un material utilizable en cualquier tema artístico que no necesite gran minuciosidad. Se pueden aplicar directamente o diluir con un pincel y disolvente, como aguarras lo que en el aula no se suele utilizar.
Los colores de ceras son muy fuertes y brillantes, resistentes al agua y a la luz. Puede utilizarse para dibujar sobre papel, cartón, madera y tela. Tienen una variedad de tonos y se pueden mezclar, con rayados oscuros sobre claros. Los dibujos hay que enmarcarlo con vidrio.

Actividad:

I. Imprime las plantillas del tema.

II. Resume el artículo anterior en las plantillas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: