Egipto y su grandioso arte

A continuación te presento un video que resume de forma clara y completa la cultura Egipcia y muestra gran parte de su arte. Debajo encontraras el apunte completo de este arte y la actividad correspondiente; en la pagina de las plantillas podras bajar las plantillas correspondientes al tema para que las llenes.

Historia de Egipto

(Video propiedad de Artehistoria)

Arte Egipcio

Basic RGBLa Cultura Egipcia fue una de las civilizaciones antiguas más famosas debido a su inmensa producción de material artístico. Gracias al arte hemos podido conocer a fondo las ideologías reinantes de ese pueblo.
El arte egipcio  estuvo muy relacionado con el medio en el que se desarrolló, es decir, el  medio ambiente fue determinante para él en los siguientes aspectos:

  • Por un lado el medio geográfico determinó que Egipto fuera  una cultura cerrada es decir, el desierto hizo que el arte fuera impermeable a influencias exteriores, por lo que evoluciona poco  en muchos años y  cuando lo hace lo hace creando sus propias formas libres de influencias exteriores.
  • Por otro lado, este mismo medio ambiente también determina los materiales que utilizan.

Los egipcios fueron profundamente religiosos; en su arte manifiestan una gran despreocupación por la vida terrestre y un deseo de eternizar la historia de los difuntos y de sus dioses, por lo que sus manifestaciones artísticas están muchas veces en función de templos y tumbas.

Un último factor que influye fuertemente  en ellos, es la cosmovisión que tenían, para ellos todo dependía de la jerarquía social dándole gran importancia a la monarquía y a la religión. Por lo tanto los nobles, los sacerdotes y especialmente el faraón y su familia serán los principales clientes de la producción artística. Esto hace que el arte no sea un arte autónomo pues está siempre al servicio de un fin determinado (la monarquía y la religión).
En cuanto a su composición y forma, el arte egipcio estuvo siempre sometido a unas normas rígidas lo que hicieron que fuera  monótono  y  semejante hasta calificarlo de homogéneo. Fue un arte que siguió moldes o estereotipos que valoran más la precisión del acabado que la originalidad del tema o de la forma de la imagen. Actualmente se cree que este arte siempre llevó consigo una importante carga simbólica y mágica.

En el siguiente mapa encontraras los lugares más importanes de esta cultura.

Mapa del Antiguo Egipto

Mapa del Antiguo Egipto

Los artistas egipcios

Escultores egipcios

Escultores egipcios

Las artistas eran normalmente funcionarios al servicio de la monarquía y de los templos. El oficio era aprendido en escuelas especialidades además de ser actividades que se transmitían de padres a hijos.
Los  nombres de los artistas egipcios del Antiguo Egipto se desconocen en su totalidad por lo que no se sabe quiénes fueron todos aquellos geniales arquitectos, pintores y escultores que llenaron de belleza el mundo egipcio.  No fue así en el Nuevo Egipto o épocas más cercanas a la actualidad, donde se conservan  solamente los nombres de algunos arquitectos. Los pintores y escultores fueron considerados como simples artesanos en todas las épocas de esta civilización.
En cuanto a la producción del arte encontamos dos dos tipos de talleres:
•    Los talleres oficiales, es decir donde se produce el arte destinado a la monarquía y que se encuentra en torno a los palacios y los templos; ahí se forman los grandes artistas y obras.
•    Los talleres privados, destinados a todas aquellas personas  que no estuvieran relacionados ni con la monarquía ni con la religión. De éstos se han conservado muy pocas obras, debido principalmente  a que utilizaban materiales más frágiles que los talleres oficiales.

Tomando en cuenta lo anterior se llega a descubrir que son dos los aspectos destacables del arte egipcio:

Hipótesis sobre la construcción de las pirámides.

Hipótesis sobre la construcción de las pirámides.

-El anonimato de sus autores.  Se desconoce casi por completo el nombre de cualquier artista.
-El estilo independiente. Durante 3000 años las expresiones artísticas no se vieron influenciadas ni por los acontecimientos históricos de culturas contemporáneas, ni por tendencias extranjeras. Son los egipcios los que, más bien, influyen en otras culturas, aún los mismos invasores.
El arte era realizado según los cánones o normas establecidas para ello por lo que los artistas no gozaban de libertad en sus creaciones, no tenían una intencionalidad propia. No existía diferencia entre artesanos, todos los que producían cualquier objeto útil desde una vasija hasta un sarcófago eran igualmente valorados.

Los temas del arte egipcio

Nefertiti

Reyes: Nefertiti

Como ya hemos dicho el arte egipcio estuvo determinado profundamente por la religión y por el centralismo político que trataba de exaltar el poder absoluto de los reyes y la grandeza de sus imperios.

La vida cotidiana el egipcio también estaba muy influido por sus creencias en el Más Allá y fundamentalmente por el concepto de eternidad: durabilidad.
El egipcio creía que el alma vivía en los alrededores del cuerpo por lo que el difunto era rodeado de un  ajuar funerario que le dotara de todo lo necesario para vivir feliz en la vida futura ya que para el egipcio si había posibilidades de felicidad en la otra vida. En otras culturas como la de Mesopotamia el difunto no era destinado para la felicidad en el Más Allá de ahí la diferencia entre sus artes funerarios.

Pesaje del alma o juicio de Osiris

Pesaje del alma o juicio de Osiris

Cada obra artística tiene un sentido específico, por lo tanto, todo tiene un significado o serán un signo de algo que quieren representar. Por ejemplo: el obelisco  significa el camino hacia el cielo; la pirámide o una mastaba es ante todo el lugar de residencia de los difuntos y los relieves en las tumbas tienen un sentido mágico y religioso.Basic RGB
Además del tema es importante destacar la belleza de esas producciones pues buscaban dar a sus ideas un sentido bello para que fueran mejor apreciados en la otra vida.
En arquitectura se construyen grandes monumentos como los palacios, los templos y las propias tumbas; en escultura lo que más destaca es el relieve ya que es un modo de realizar este arte para representar tres dimensiones y la profundidad.

Cánones del arte egipcio

Tanto en la escultura como en la pintura, el cuerpo se divide y cada parte de él se coloca en su forma más expresiva: el único ojo que se pinta se hace de frente aunque éste no se pueda ver así en la realidad, la cara las piernas y los pies de perfil; el busto es colocado de frente, más adelante se colocará en tres cuartos.
Se busca representar las formas según las formas ideales o los cánones pero no de forma realista. Sólo durante el reinado de Ajenatón se permitió crear un arte más libre y sincero reduciendo la idealización de las formas.
Entre algunos cánones determinados se establecía que los labios se representan más gruesos, se alargan los cuellos o se crean vientres abultados.

Al cumplir los cánones determinados para la producción del arte  se mantienen unas características inalterables y monótonas que se traducen como principios fijos, como por ejemplo:
La representación bi-dimensional, es decir,  en dos dimensiones.
Frontalidad: los cuerpos eran representados de frente aunque algunas partes del cuerpo como las piernas, pies y rostros, eran presentados de perfil.
Falta de perspectiva, no hay planos ni pisos. Todos los relieves y pinturas se creaban en líneas horizontales de mayor a menor tamaño que, aunque a quien lo observa no le da ninguna sensación de profundidad sino mas bien de secuencialidad de escenas se consigue aplicar el concepto.
Horizontalidad, todo esta colocado sobre una sola línea en el horizonte.
Idealización de la realidad.
En el arte funerario se debían representar ciertos animales considerados peligrosos para el difunto, por ejemplo los escorpiones o las serpientes que podían complicarle la existencia al difunto en el Más Allá.
El tamaño de las personas representadas en una pintura eran diferentes según su nivel jerárquico dentro de la sociedad.
Las imágenes son estáticas, no representan escenas en movimiento y si lo hacen los movimientos son delicados. Tampoco existe movimiento en las caras, casi siempre son jóvenes e idealizados, los coloeres obscuros son puestos en las pieles de los hombres debido a que éstos pasaban muchas horas del día bajo el sol y las mujeres eran representadas con tez clara ya que ellas trabajaban bajo techo.
Los materiales que ocupaban también dependían de lo que se quería representar; la piedra roja  esta relacionada con la monarquía, al desierto y al dios Set; el amarillo se relacionaba con el sol y sus efectos, el azul al Nilo y todo lo relacionado con este;  el negro al limo y por tanto a la fertilidad, y el verde a la fecundidad. El cuerpo de Osiris  era asociado con el Más Allá, con la vegetación y se utilizó para ello el color verde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: