Roma

A continuación te presento un video que te servira mucho para darte una ligera idea de las grandes obras arquitectónicas que se lograron hacer en el Imperio Romano.  Debajo del video encontraras un pequeño resumen de la historia del imperio romano, con éste deberas llenar tus plantillas.

Breve historia de la fundación de la Antigua Roma

Lo que actualmente se conoce como la Antigua Roma es todo un imperio que en su época de mayor gloria abarco desde Gran Bretaña (Inglaterra), hasta el desierto del Sahara y desde la Península Ibérica (España) hasta el Éufrates. Gracias a este gran Imperio hubo un florecimiento cultural, científico y social en toda Europa, el norte de África y ciertas partes de Asia.
En un principio Roma era una monarquía Etrusca, más tarde (509 a. C.) fue una republica latina hasta convertirse en el 27 a. C. en un gran Imperio.
De lo anterior se conocen tres etapas dentro de la historia de este pueblo: la Monarquía, la República y el Imperio.

Monarquía:

En este tipo de gobierno, existía un Rey quién conservaba en si mismo todos los poderes religiosos y un senado que regía el poder político.
La leyenda cuenta que la ciudad de Roma fue fundada por los hermanos gemelos Rómulo y Remo en -750. “Rómulo y Remo fueron dos niños abandonados por su madre y que una loba los amamanto hasta que ya grandes decidieron fundar una ciudad. Para decidir quien seria el Rey, ambos hermanos pelearon hasta la muerte de Remo. Rómulo fundó la ciudad y la llamó Remo en honor a su hermano. Para habitarla realizó una gran fiesta invitando a los sabinos de la zona junto a sus mujeres, las cuales fueron raptadas por los romanos y obligadas a procrear niños” (Planeta Sedna)
En el año 600 los latinos vencen a los etruscos quitándole el poder al rey y dándole un mayor relieve al senado iniciando con ello un nuevo tipo de gobierno para ese pueblo.

Rómulo y Remo

Rómulo y Remo

República:

En esta época el gobierno lo forma el senado compuesto principalmente por los patricios o hijos de los fundadores de Roma, más adelante por la presión del pueblo se fueron incluyendo en el senado algunas personas llamados plebeyos (plebe=multitud), en una figura política llamada Tribunal de la Plebe. En está etapa empieza la expansión de este pueblo hacia otros lugares llegando a dominar la mayor territorio de su historia.
Muchos pueblos ante tan poderoso ejército, no luchaba sino que trataba de conseguir alguna ventaja dejándose dominar así Roma no los sometía, pero le exigía el pago de tributos. Así las zonas conquistadas eran agregadas como provincias del estado, sin embargo, a veces esos pueblos no conseguían la ciudadanía romana, perdiendo los consecuentes derechos.
Las luchas sociales entre patricios y plebeyos fueron constantes, en algunas épocas en que el Senado adquiría mayor fuerza y las diferencias sociales se incrementaban surge el lema de “pan y circo” que hace referencia a que los pueblos pobres se contentan si se les distrae con “circo” es decir espectáculos como los gladiadores y se les regala comida “pan”.

Muchos gobernantes dedican sus mayores inversiones en la construcción de espacios públicos de entretenimiento para poder mantener contentos al pueblo fomentando grandes espectáculos gratuitos que distrajeran al pueblo y lo mantuvieran tranquilos de cualquier sublevación.

Con este fin se construyó el Circo Romano, el Coliseo y las termas de Caracalla.

Circo Romano

Circo Romano

El Coliseo Romano

El Coliseo Romano

Restos de las Termas de Caracalla

Restos de las Termas de Caracalla

La vida común de los ciudadanos romanos

Las casas eran de varias plantas o pisos, eran altas y estaban pegadas unas a otras. Algunas tenían calefacción a través de la llamada losa radiante. Tiraban la basura en la calle por lo que éstas eran muy sucias. Por dentro las casas estaban ricamente decoradas con pintura mural sobretodo  las  casas de los patricios, como ejemplos singulares de estas casas encontramos los restos en las ciudades de Pompeya y Herculano.

Calle de la ciudad de Pompeya

Calle de la ciudad de Pompeya

Ejemplo de una de las pinturas murales encontradas en la ciudad de Pompeya

Ejemplo de una de las pinturas murales encontradas en la ciudad de Pompeya

En cuanto a utensilios de uso domestico todavía se conservan vasijas decoradas y pintadas, mesas y muebles adosados a las paredes, algunos recipientes de cristal de roca etc…

Vasija decorada

Vasija decorada


Deja un comentario